ESPECIES INVASORAS

El Ayuntamiento de Llanes pone en marcha una nueva campaña contra la avispilla del castaño

Se busca colaboración de productores que cuenten con plantaciones de castaño afectadas o vecinos en general

Enrique Carballeira

Llanes | 05.08.2021 09:39

Intervención a la avispilla del castaño
Intervención a la avispilla del castaño | mag

Después de estudiar la situación en el concejo en cuanto a la presencia de la avispilla del castaño (Drycosmus kuriphilus) y revisar los trabajos que para el control de esta plaga se han estado realizaron en otros lugares de Europa, el Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Agroganadería, que gestiona, Xuan Valladares; proyecta la puesta en marcha de una campaña para su control.

La avispilla del castaño es un himenóptero de origen asiático que afecta exclusivamente al castaño y que forma en los brotes unas agallas muy visibles donde se desarrollan las larvas, tanto en hojas como en nervios. El efecto en estos árboles es que los va debilitando, disminuyendo su productividad y favoreciendo que otras plagas acaben por matar el árbol.

La forma de control escogida por el Ayuntamiento llanisco es la introducción del parásito específico Torymus Sinensis.

Para tomar la decisión se ha esperado dos años con el propósito de poder analizar antes los resultados obtenidos en otras lugares con este mismo tipo de control y descartar así la posibilidad de que el nuevo insecto Torymus entre en la cadena ecológica local y llegue a causar algún perjuicio.

Colaboración vecinal

En esta fase que ahora comienza, se buscan productores que cuenten con plantaciones de castaño afectadas o vecinos en general que quieran colaborar en la campaña.

Por ello, el Ayuntamiento abre un período para que los interesados puedan contactar con el concejal de Agroganadería (646 249 197), para explicarles los pormenores del plan, coordinar las actuaciones y organizar los trabajos con vistas a la próxima primavera, estación en la que se iniciará la introducción de los primeros ejemplares de Torymus en los castaños del municipio.

Esta será la tercera campaña contra especies invasoras programadas desde la concejalía de Agroganadería, toda vez que se están ejecutando los planes municipales para combatir la presencia de la avispa asiática y el plumero de la pampa en el concejo de Llanes.