AGUA

El Ayuntamiento de Avilés señala que nada indica la presencia de hidrocarburos el abastecimiento

Varios vecinos, sobre todo de El Quirinal y Las Meanas, avisaron de olor y sabor a combustible

Europa Press

Oviedo | 28.02.2024 14:26

Ripoll y Campdevànol piden a sus vecinos que no beban agua del grifo por su alto nivel de arsénico
Ripoll y Campdevànol piden a sus vecinos que no beban agua del grifo por su alto nivel de arsénico | Pexels

El concejal de Servicios Urbanos de Avilés, Pelayo García, ha asegurado este miércoles que "no hay nada que indique" que existan hidrocarburos en el sistema de abastecimiento de agua del municipio, después de que este martes una veintena de vecinos hayan dado la voz de alarma al percibirlo en el agua del grifo.

En unas declaraciones a los medios, el edil ha aclarado que el agua del grifo "se puede beber" y ha añadido que se están tomando medidas preventivas como la recogida de muestras del agua que ya están en un laboratorio de Alicante especializado en el análisis de hidrocarburos.

El concejal ha explicado que este miércoles se han recibido otras tres llamadas de vecinos frente a las 20 de ayer. El Ayuntamiento ha delimitado la zona en la que se han producido las llamadas al entorno de Las Meanas y El Quirinal.

A raíz de las llamadas, ha recordado, se cambió la fuente de suministro a Cadasa y se han hecho purgas en los extremos del sistema, de manera que se vacía por completo y se vuelve a cargar.

A la espera de los resultados de laboratorio, García ha indicado que "a priori sigue sin aparecer en estos domicilios ninguna presencia de hidrocarburos en las observaciones que se hacen de olor y visuales".

En caso de que sí exista la presencia de hidrocarburos, el edil ha indicado que no saben de qué tipo es aún, y ha apuntado a la posibilidad de que se haya producido un vertido en la red de saneamiento, no en la de abastecimiento, y haya salido el olor por el desagüe de los grifos. "En caso de existir esa presencia de olor en el saneamiento, al abrir el grifo y circular el agua, puede ser que suba el olor y pueda parecer que es del agua", ha explicado.