Poesía

Asturias es hoy "Capital Mundial de la Poesía"

Los poetas Gamoneda y García-Nieto son homenajeados en Oviedo mientras que la Junta General acoge un acto en el que el impulsor de la idea, Graciano García, advierte de que "nos faltan versos"

Arturo Téllez

Oviedo | 21.03.2022 13:47

Asturias es hoy "Capital Mundial de la Poesía"
Asturias es hoy "Capital Mundial de la Poesía" | ondacero.es

Múltiples actos en la región con motivo de “Asturias capital mundial de la poesía”. Se trata de una iniciativa del director emérito de la Fundación Princesa de Asturias Graciano García quien ha dicho que lo importante hoy “no es quien tiene la idea sino quien tiene el valor de apoyarla”. Ha dado las gracias al Rey Felipe VI por su respaldo así como todas las personas o instituciones que animan esta iniciativa. García ha dicho que “la poesía sirve para unirnos en tiempos devastadores, un tiempo frágil al que le faltan versos”, decía el periodista en su discurso con ocasión del acto organizado en la Junta General del Principado. En este mismo lugar, el músico ucraniano Yuri Nasushkin, que llegó a Asturias con los Virtusoso de Moscú hace 30 años, ha leído el poema “Zapodit” del autor ucraniano Tarás Sevchenko. En español, “Testamento”, una loa a la tierra ucraniana. Nasushkin ha mencionado los tres pilares de conexión de Asturias y su patria natal, desde los coincidentes colores de las banderas hasta la unión de las artes y de los corazones.

En este mismo acto leyeron poemas, entre otros, el escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente, el alcalde de Oviedo Alfreco Canteli, el presidente de la Junta General Marcelino Marcos y el presidente del Principado Adrián Barbón, quien eligió uno de su consejera de Cultura, Berta Piñán.

En el caso de Oviedo, se homenajeó a dos poetas nacidos en la capital. Por un lado, José García Nieto, premio Cervantes, de quien se descubrió una placa en la calle Melquíades Álvarez 6 recordando su nacimiento el 6 de julio de 1914, lo que fue agradecido por Paloma García Nieto, hija y directora de la Fundación que lleva el nombre del poeta. Muy cerca, en el número 15 de la misma calle, fue descubierta otra placa para recordar el nacimiento de Antonio Gamoneda el 30 de mayo de 1931. El propio premio Cervantes leyó dos poemas de su autoría, “Vermeer, Brueghel” y “En antes del día”, un texto en asturiano elaborado junto al cantante lírico Joaquín Pixán.