PRESUPUESTOS

El PP aprueba las cuentas de 258 millones con abstención de Vox

El PSOE avisa de baja ejecución por la tardanza en la presentación del proyecto

Arturo Téllez

Oviedo | 19.01.2024 13:39

El Ayuntamiento de Oviedo aprueba la subida de las retribuciones para este mandato
El Ayuntamiento de Oviedo aprueba la subida de las retribuciones para este mandato | Onda Cero

Los votos de la mayoría absoluta del PP aprueban de forma inicial los presupuestos de 2024. 258 millones en los que están los 12 de la Fundación Municipal de Cultura. Las inversiones bajan por contraste con los proyectos singulares iniciados el año pasado, explica el equipo de gobierno. Hay fondos para la zona de bajas emisiones, las pistas de atletismo de Prados de la Fuente, el bulevar de Santullano o la reforma integral del edificio de Seguridad.

El portavoz de Izquierda Unida Gaspar Llamazares echa en falta acento social y preferencia por la buena imagen, razones para votar en contra. "Oviedo puede tener una cara bonita con una boca desdentada". En contra también el PSOE. Por cuestiones de fondo y de legalidad como la tardanza en presentar el proyecto que ha sido aprobado ya en 2024. Esto acarreará, advierte el concejal Javier Ballina, peor ejecución porque no comenzará "hasta mayo".

Vox se abstuvo. No lo ven demasiado de izquierdas aunque disienten en cuestiones como la subvención de 20.000 euros a la Coordinadora de ONGs Codopa. A la edil María Figaredo le disgusta que el PP muestre más cercanía con inmigrantes ilegales que con los vecinos de la zona rural al dar dinero a un "chiringuito socialcomunista".

La concejala de Economía Leticia González habla de servicios públicos de calidad y fondos sociales para que "nadie se quede atrás", dijo. "Ningún niño se quedará sin ayuda", indicó. González lamenta que los consistorios tengan más restricciones de control de déficit y deuda que el gobierno central. Pese a ello, González defiende que hay menos presión fiscal. Pone como ejemplo la congelación por segundo año consecutivo de las tasas de basura pese al que llamó "IVA de los residuos de Pedro Sánchez". El presupuesto, afirma la concejala popular está "a la altura del municipio que garantiza un futuro próspero". La edil asegura que la reducción de 2024 en un 11% se debe a que contrasta con el inicio de proyectos singulares al año pasado. Explica que se debe a que el proyecto contiene las actuaciones previstas para alcanzar un grado "muy elevado" de ejecución.