La guía cumple con tres objetivos fijados para su desarrollo:
-Incorporar la perspectiva de género como un factor determinante de la salud en la práctica profesional para favorecer la detección de dificultades y las respuestas preventivas a través de acciones formativas dirigidas a profesionales del tercer sector y de los servicios sociales que trabajen con población juvenil.
-Impulsar el aprendizaje sobre prevención de adicciones y la promoción de la salud aumentando la percepción de riesgo con talleres que incluyen formación en prevención de adicciones.
-Impulsar el trabajo en red entre la administración y agentes sociales que desarrollan su labor mediante la difusión del producto resultante de los talleres.
Está estructurada en una parte teórica como apoyo para las personas que quieran poner en práctica sus contenidos, y en otra parte práctica con cinco talleres formativos y su desarrollo de sesiones de dos horas de duración.
La guía se enmarca dentro del proyecto 'La Buena Fiesta', que forma parte del Plan Municipal de Adicciones 2019-2024, cuyo objetivo es sensibilizar a grupos de jóvenes que presentan o pueden presentar una mayor exposición a factores de riesgo ante el consumo de sustancias a través de un proceso formativo que incorpora la participación y el aprendizaje activo como eje de su actuación y que incluye la perspectiva de género en su desarrollo. Surge como resultado y continuidad de la evaluación y análisis de los resultados del proyecto del año pasado desarrollado con la entidad Mar de Niebla.