PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

El rey Felipe IV, en Oviedo: "Las soluciones de España llegarán desde la unidad y nunca desde la división"

El rey ha elogiado "el sentido del deber" de la Princesa Leonor y también ha tenido buenas palabras para la Infanta Sofía.

Arturo Téllez

Oviedo | 20.10.2023 20:56

El rey Felipe VI ha asegurado este viernes en Oviedo que la solución para las dificultades de España vendrá desde la unidad y no desde la división. Con motivo de la 42ª entrega de los premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor, el jefe del Estado se ha referido a la situación del país: “son muchos nuestros problemas y las soluciones llegarán como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad y nunca de la división”, frase que ha sido aplaudida por el público presente en el coliseo ovetense.

El rey ha señalado que “tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado como Nación, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo; de lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar”. En sus palabras, Felipe VI ha resaltado que “si queremos construir algo que trascienda y tenga sentido, la colaboración y el compromiso de todos es más imprescindible que nunca. Como también lo es una voluntad integradora si queremos edificar algo sólido, duradero y permanente”. En la misma línea ha señalado que es “la unión, el esfuerzo colectivo y la actitud solidaria lo que permite construir las grandes obras”.

En su intervención ha habido tiempo para referirse al conflicto Israel y Hamás donde se está "causando nuevamente un sufrimiento desgarrador". El rey citó al primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yaser Arafat como premio de Cooperación Internacional 1994 así como al rey Hussein de Jordania como premio de la Concordia. Todos abogaban por la paz en Oriente Próximo.

Elogios a sus hijas Leonor y Sofía

En su discurso también ha habido referencias para la Princesa Leonor en estos días que median entre su juramento de servicio a España tras su formación en la Academia General Militar de Zaragoza y su próxima jura de la Constitución ante las Cortes Generales al alcanzar la mayoría de edad el 31 de octubre. “Es un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal”. Aludiendo a la Reina Letizia, el rey manifestaba que su hija les “hace estar profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro”. No se olvida de la Infanta Sofía: “así también nos hace sentir su hermana que igualmente avanza en su formación adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás”.

Buena parte de la intervención del rey Felipe VI fue para elogiar el trabajo y los valores que representan los premiados, tanto los presentes como los ausentes a los que también ha citado y aplaudido en sus palabras. Don Felipe terminó el acto convocando los premios 2024 como es fórmula habitual.