CARRETERAS

Abre al tráfico el paso inferior de la A-68 tras dos años de obras

Esta actuación hacia la carretera de Castellón permitirá reducir las retenciones, aumentar la seguridad en un tramo conflictivo por el que pasan hasta 30.000 vehículos al día y acortar los tiempos de viaje

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

Las obras se han prolongado durante dos años
Abre al tráfico el paso inferior de la A-68 tras dos años de obras | Delegación del Gobierno

Este lunes se ha abierto al tráfico el paso inferior en la glorieta entre la A-68 y la Z-40 de Zaragoza, tras una inversión de 22,7 millones de euros y dos años de obras. Esta actuación hacia la carretera de Castellón permitirá reducir las retenciones, aumentar la seguridad en un tramo conflictivo por el que pasan hasta 30.000 vehículos al día y acortar los tiempos de viaje.

Además del soterramiento, se ha modificado el Escorredero de San Antonio que conecta con el Canal Imperial, que ahora se encuentra bajo el túnel y que será más resiliente frente a posibles inundaciones.

En la inauguración de la infraestructura el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha destacado los trabajos, que se han podido desarrollar “con las mínimas afecciones" gracias al uso de Big Data para monitorizar el tráfico. Además, ha puesto en valor las “ventajas que supondrá para los viajeros”.

El secretario también ha destacado la inversión del Ministerio en las infraestructuras aragonesas, que se han incrementado un 57% desde 2018 con un total de 1.200 millones de euros. En el último año la inversión total ha ascendido a 107 millones, con la mayoría del montante destinado a carreteras.

Más tramos pendientes en la A-68

Esta mejora en los accesos a Zaragoza beneficia el acceso a los polígonos situados al otro lado del Cuarto Cinturón como son el de San Valero, Empresarium o el PTR. También favorece las comunicaciones para los vecinos del barrio de La Cartuja o de localidades como El Burgo de Ebro. Su alcalde, Vicente Royo, señala que era “una infraestructura muy demandada”.

El consejero de Transportes, Octavio López, ha celebrado que el paso inferior de la A-68 ya este habilitado a pesar de los retrasos, aunque ha reclamado que son necesarias varias mejoras en diferentes tramos de esta vía. Una reivindicación que llevarán a la bilateral que se celebrará en septiembre con el Ministerio de Transportes junto a otras reclamaciones como el impulso de las autovías del Pirineo o de Teruel, además de las negociaciones con la Generalitat por la línea ferroviaria entre Binéfar y Lérida.