TRASHUMANTES

Vuelven a casa en camión desde Andalucía

Los ganaderos trashumantes que han pasado el invierno en Andalucía han iniciado su camino de vuelta a la Sierra de Albarracín, con la previsión de llegar el próximo domingo. Los que no han corrido tanta suerte han sido los que se encuentran atascados en el sur de Castilla La Mancha a causa de la viruela ovina.

Redacción

Teruel | 08.06.2023 15:39

Los ganaderos trashumantes han comenzado su regreso a la comunidad procedentes de Andalucía, mientras los que pasan el invierno en el sur de Castilla La Mancha siguen bloqueados por un brote de viruela ovina que se ha localizado en esa comunidad.

A pesar de encontrarse a 250 kilómetros de la zona afectada, a los ganaderos turolenses que pasan allí el invierno no se les permite salir de La Mancha para volver a la Sierra de Albarracín a pasar el verano, como suelen hacer buscando temperaturas más agradables y pastos para el ganado.

Además de la distancia, los pastores aseguran que sus ovejas pastan en extensivo y que desde su llegada hace medio año no han estado en contacto con otros animales. Uno de ellos es Elías González, que lamentaba que a nivel institucional "todavía no nos han dado solución". Por el momento, el gobierno central y los autonómicos están elaborando un protocolo para que puedan regresar desde Ciudad Real y Toledo a los pastos de verano turolenses.

Mientras tanto, los que ya han iniciado el camino de vuelta son los pastores procedentes de Andalucía a quienes no afecta este bloqueo. El presidente de la mesta de Albarracín, Ismael Martínez, ha explicado que "lo estamos haciendo en camiones, como en la época de la pandemia, para que no nos pongan problemas a nuestro paso por Ciudad Real".