Tecnología

Visitas inmersivas en castillos turolenses a través de la realidad aumentada

La tecnología puede ayudarnos a ello y a través de la realidad aumentada vamos a poder descubrir de una forma diferente tres castillos de la provincia de Teruel: los de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo.

Lourdes Funes

Teruel | 19.01.2024 15:17

¿Qué mejor forma para conocer un monumento que saber cómo se vivía o cómo se construyó? Con este ánimo se ha puesto en marcha diferentes actividades para realizar gracias a la realidad aumentada en los castillos de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo. Arquímedes Ríos, alcalde de Mora de Rubielos, explica que todo comenzó al querer trasmitir las diferentes fases por las que habían pasado estas construcciones.

El castillo de Mora de Rubielos, por ejemplo, además de castillo, fue convento de los franciscanos, cuartel de la Guardia Civil y cárcel. Y a través de la realidad aumentada se muestra estas fases. Y cada castillo es diferente, con una historia y una trayectoria diferente que se trata de trasmitir a los visitantes.

La gamificación de las visitas por realidad aumentar está desarrollada por la Tesla Technologies & Software, con más de diez años trabajando en este tipo de contenidos. Esta experiencia se ve enriquecida por otra, un scape room que recorre las instalaciones de los castillos y, como ha explicado Ríos, si completan los tres se podrá conseguir un premio.

Los castillos de la provincia de Teruel tuvieron en el año pasado 140.000 visitas, por lo que el alcalde Arquímedes Ríos, destaca el interés que hay por visitarlos. Algunos son más conocidos como el propio de Mora de Rubielos o Peracense, pero hay otros más desconocidos que merece la pena descubrir como el de Puertomingalvo y Alcalá de la Selva. Por eso espera que estas acciones puedan ayudar a incrementar el número de visitas.