ELECCIONES 28M

Vencedores y vencidos: así asimila la izquierda los resultados electorales

Sólo Zaragoza en Común celebra desde la izquierda su resultado electoral como un gran éxito, después de haber conseguido dos concejales con una lista de caras nuevas. Pierden un concejal, pero no se interpreta como un paso atrás porque se trata de una candidatura totalmente renovada, aunque mantengan la esencia del proyecto liderado por Pedro Santisteve.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 29.05.2023 16:06

Elena Tomás insiste en que la izquierda hubiera salido más reforzada con una confluencia en la que también estuvieran Chunta Aragonesista y Podemos. No lo entiende así el candidato de CHA, Chuaquín Bernal, que por sí solos han estado a punto de entrar de nuevo en el Ayuntamiento, obteniendo incrementos esperanzadores en algunos barrios. Desde Podemos, su analista, Guillermo Lázaro, tampoco cree que hubiera sido tan relevante esa coalición, que en otras ciudades como Barcelona no ha servido para conservar alcaldías.

La socialista Lola Ranera lamenta que la fragmentación de la izquierda ha hecho que los 30.000 votos que suman Podemos y Chunta no se hayan podido aprovechar para formar un bloque de izquierdas que deberá mantener a raya al Partido Popular, y lamenta que Zaragoza vaya a perder otros cuatro años en los que no se pondrá en marcha Línea 2 del Tranvía porque el Partido Popular siempre ha estado en contra.

Centrados en los datos, Lola Ranera se siente orgullosa por haber mantenido el resultado de 2019. Sobre la convocatoria de elecciones generales para 2023, la socialista cree que se trata de una decisión valiente por parte de Pedro Sánchez. Desde Chunta, Chuaquín Bernal cree que se demuestra que una polarización que ha condicionado los resultados locales. Guillermo Lázaro, de Podemos, se ha mostrado sorprendido por la convocatoria, pero no ha querido hacer más valoraciones hasta que el partido haga pública su postura.