MANIFESTACIÓN

Los tractores tomaron las calles de Jaca el domingo

La Plataforma en defensa del paisaje y la vida en el Pirineo convocó la tractorada y concentración que tuvo lugar ayer en Jaca, con la participación de más de 200 personas y una veintena de tractores.

Redacción

Sabiñánigo | 11.10.2021 14:54

Los tractores tomaron las calles de Jaca el domingo
Los tractores tomaron las calles de Jaca el domingo | Onda Cero Sabiñánigo

‘Macroplantas solares en el Pirineo no. Renovables sí, pero no así’, fue el lema de la tractorada y concentración en contra de los macro parques fotovoltaicos proyectados en los municipios de Jaca y Sabiñánigo. Participaron una veintena de tractores llegados desde Artieda, Ascara, Barós, Navasa, Abena, Martillué, Espuéndolas, Larrés, Senegüé, Sorripas, Aurin, Oros Bajo y Oros Alto. Realizaron un recorrido por las calles y avenidas de Jaca para finalizar en la plaza Biscós, donde esperaban más de 200 personas.

Ahí se leyó un manifiesto colectivo que incluyó a todas las personas y sectores que se sienten amenazados por estos macroproyectos. Esta es la primera movilización que organiza la Plataforma en defensa del paisaje y la vida en el Pirineo, ya que está previsto acudir a otro acto en Madrid.

En el acto de la plaza Biscós estuvieron presentes representantes de todos los grupos políticos, de las Comarcas Alto Gállego y Jacetania, aunque no hubo representación oficial de los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo. Estos consistorios aprobaron una moratoria para la concesión de licencias y están debatiendo la modificación del plan general de ordenación urbana para establecer qué modelo eligen para sus municipios. También el ayuntamiento de Biescas aprobó la semana pasada una moratoria y presentará alegaciones al proyecto de línea de evacuación de alta tensión que atravesará núcleos como Orós alto y Bajo, Oliván o Biescas