Bain Gutiérrez, teniente del GREIM de Jaca

"Las tormentas hacen que se retrasen los rescates"

La Guardia Civil recomienda que con la actual previsión meteorológica lo más seguro es posponer cualquier actividad de montaña. Dos personas han fallecido este fin de semana en el Pirineo, con lo que ya son cinco las personas que han perdido la vida en la montaña este verano, 10 en lo que va de año.

Redacción

Huesca | 12.09.2022 14:57

"Las tormentas hacen que se retrasen los rescates"
"Las tormentas hacen que se retrasen los rescates" | Guardia Civil Huesca

Las tormentas regresan al Pirineo donde, tras un trágico fin de semana por dos fallecidos en la montaña y otros siete rescates, los equipos de la Guardia Civil alertan de que las actuales condiciones meteorológicas dificultan mucho los operativos de salvamento.

La Guardia Civil recomienda que con la actual previsión meteorológica lo más seguro es posponer cualquier actividad de montaña. No obstante si se opta por salir y se tiene cualquier clase accidente, hay que ser consciente que el rescate puede tardar más de la cuenta ya que las condiciones meteorológicas pueden complicar o retrasar la intervención. Baín Gutiérrez, teniente jefe del GREIM de Jaca, explicaba que al helicóptero le resulta imposible salir con la lluvia.

El último fin de semana los equipos de rescate tuvieron que actuar en siete ocasiones, con dos muertos. Una montañera navarra de 22 años que falleció al precipitarse por una pendiente de 50 metros en el ibón de Brazatos, en Panticosa, y un hombre de 65 años de Casteldefells que murió tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en el Pico Cabalera, en Gistaín.