Coronavirus

Toque de queda en Jaca, Barbastro, Monzón y Huesca tras el aval del Supremo

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación, que presentó el Gobierno autonómico, y autoriza el toque de queda entre las 01:00 y las 06:00 horas en las localidades de Huesca, Barbastro. Momzón y Jaca por su alta incidencia de contagios. Se aplicará desde esta medianoche y durante quince días.

Redacción

Zaragoza | 02.08.2021 17:13

El toque de queda pretende frenar los contagios entre los jóvenes
El toque de queda pretende frenar los contagios entre los jóvenes | Pixabay

El Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre el recurso que presentó el Gobierno autonómico ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En una sentencia de 19 folios, autoriza el toque de queda en las localidades de Jaca, Monzón, Huesca y Barbastro por el elevado número de contagios en esos municipios.

El Supremo tacha en su sentencia de “inadecuada” la argumentación esgrimida por el TSJA y asegura que es este órgano judicial quien debe resolver las solicitudes que se le planteen, a pesar de estar planteada y pendiente de resolución una cuestión de inconstitucionalidad.

Aragón justificó esta medida por su efectividad para reforzar el control de la interacción social de la población general y especialmente de los más jóvenes en horario nocturno, en espacios públicos y privados. Por este motivo, desde el Gobierno de Aragón se aplaude la decisión del Supremo, avalando la argumentación proporcionada por el Departamento de Sanidad en defensa de la salud de los aragoneses.

La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, asegura que es una "medida proporcional y ponderada que no incide en el sector económico y que ayuda mucho a controlar el virus. El Gobierno de Aragón ha tomado siempre las medidas pensando en la salud de los aragoneses, independientemente de cualquier otra consecuencia".

Incidencia actual

Los cuatro municipios, si bien han descendido en su incidencia de COVID-19, siguen presentando las tasas más elevadas de la comunidad: Jaca, 1.058 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 7 días; Huesca, 458; Barbastro, 437; y Monzón, 395.