LABORAL

STEPA critica el "icetazo" y pide acabar con la temporalidad de los empleados públicos

Se votará mañana en el Congreso de los Diputados la convalidación del real decreto pactado por el gobierno y los sindicados para reducir la temporalidad en el sector público. Aragón cuenta con más de 29.000 trabajadores temporales en sus administraciones de los cuales 17.000 están en situación de abuso.

Redacción

Zaragoza | 20.07.2021 13:39 (Publicado 20.07.2021 13:37)

Los funcionarios exigen acabar con el abuso y la temporalidad
Los funcionarios exigen acabar con el abuso y la temporalidad | Los funcionarios exigen acabar con el abuso y la temporalidad

El Congreso de los Diputados votará mañana la convalidación del real decreto pactado por el Gobierno y los sindicatos mayoritarios para reducir la temporalidad en el sector público. El conocido como “icetazo”, porque lo promovió el anterior ministro del ramo, Miquel Iceta, plantea acabar con esta situación mediante un proceso de estabilización de concurso-oposición libre. Los trabajadores interinos que no superen las pruebas serán indemnizados.

En Aragón, hay 29.000 trabajadores temporales en las administraciones, de los que 17.000 están en situación de abuso por llevar más de tres años prestando servicio. La tasa de temporalidad en el Gobierno de Aragón es del 48%, aunque en sectores como el sanitario se supera el 50%. La Unión Europea insta a reducir ese porcentaje al 8%. El sindicato STEPA, que avisa de un otoño caliente si sale adelante el decreto del Gobierno, plantea acabar con el abuso de la temporalidad haciendo uso de la figura legal del personal fijo a extinguir.

El grupo parlamentario de Ciudadanos, que ya ha presentado varias iniciativas en este sentido, ha decidido asumir la propuesta de STEPA como proposición no de ley en las Cortes de Aragón. Quieren que el Gobierno de la Comunidad dé soluciones a este colectivo.