OLA DE CALOR

¿Soportar 44 grados o jugársela con el recibo de la luz?

A poco más de una semana para la entrada del verano astronómico, llegan temperaturas propias de las más sofocantes olas de calor de la canícula, con previsiones de hasta 44 grados a partir del miércoles. El calor intenso no sólo está marcando la primera quincena de junio, también trajo algún episodio de calor inusual, lo que está animando la venta de aparatos de aire acondicionado.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 13.06.2022 16:01

Ventilar a primera hora, bajar persianas y cerrar ventanas durante el día puede no ser suficiente para mantener la casa a una temperatura agradable con temperaturas de hasta 44 grados en el exterior. Tener instalado un aparato de aire acondicionado permite afrontar los próximos días con mayor confort, aunque el precio de la luz invite a moderar su uso.

El presidente de ECOS y de la Asociación de Comercios de Electrodomésticos, Antonio Tornos, ha contado que desde hace algunos días han aumentado las ventas de equipos de aire acondicionado. Todavía no hay lista de espera para la instalación de los equipos, y actualmente se están colocando en un plazo de 24 a 48 horas, aunque si se dispara la demanda ese plazo se podría alargar algunas semanas, por lo que recomienda no esperar demasiado.

Tornos ha explicado que los clientes se interesan más que nunca por la eficiencia energética de los aparatos por temor a la factura de la luz. En este sentido, el presidente de los pequeños comerciantes ha aclarado que los equipos actuales tienen sistemas que minimizan el consumo eléctrico. Para quienes buscan una inversión más modesta, existen los ventiladores con difusor de agua, a la que si se añade cubitos de hielo, refrescan mucho más que un ventilador convencional y, además, nebulizan el ambiente.