CONSTRUCCIÓN

Sigue faltando inversión pública y mano de obra

El sector de la construcción en la provincia de Huesca ha resistido el año de pandemia con 442 viviendas visadas de obra nueva, solo dos menos que en 2019, pero todavía muy lejos de lo que sería normal en una provincia como Huesca donde, según la Federación de Asociaciones de la Construcción, deberían visarse en torno a 1.500 viviendas al año.

Redacción

Huesca | 29.03.2021 15:24

La Federación de Asociaciones de la Construcción en Huesca ha celebrado asamblea anual y en ella también se ha puesto de manifiesto la necesidad de promover vivienda protegida ya que no se lanza ninguna promoción desde 2011. En Más de Uno Huesca hemos hablado con Manuela Pastor, gerente de la citada federación, y nos ha contado cómo la pandemia ha modificado la demanda de los ciudadanos que ahora buscamos viviendas más amplias y con espacios al aire libre. Por eso la previsión para 2021 es que crezca ese tipo de construcción pero también el sector de la reforma ya que los meses que hemos estado encerrados, han derivado en la mejora de los hogares para hacerlos más confortables.

Un asunto pendiente para las empresas de la construcción desde hace algunos años es la inversión en obra pública por parte de las administraciones central y autonómica que se ha reducido a la mitad pasando de 224 millones licitados en 2019 a los 110 millones de euros del año pasado. Las administraciones locales son la excepción ya que ayuntamientos y diputación si han realizado un importante esfuerzo haciendo crecer su inversión un 35%.

Algo que también preocupa al sector de la construcción a todos los niveles, provincial, autonómico y estatal es la falta de mano de obra cualificada. Desde la crisis del 2007 se han destruido muchos empleos y en estos momentos, uno de cada tres trabajadores, tiene más de 50 años sin que exista relevo generacional. Para paliar esta carencia de mano de obra, el sector pide a las administraciones una mayor promoción de esta formación específica haciendo hincapié, además, en la alta empleabilidad que proporciona.