Luis Alquézar, agricultor de Monegros

"Será difícil recuperar los dispositivos robados"

UAGA denuncia una tercera ola de robos de GPS en tractores, coincidiendo con la época de siembra. los agricultores de los Monegros están siendo los más afectados, que además de la pérdida económica directa, les supone un importante perjuicio en las labores agrícolas. Luis Alquézar, uno de los afectados, relata su experiencia.

Redacción

Huesca | 11.11.2021 13:44

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, alertaba la última semana de julio, por vez primera, de la ola de robos que se estaban produciendo en el campo y cuyo objetivo eran los sistemas de radionavegación que llevan incorporados los tractores y cosechadoras para facilitar las labores de siembra, aplicación de tratamientos y cosecha. En los últimos días, coincidiendo con el momento álgido de la siembra del cereal de invierno, las denuncias de robos se han ido intensificando principalmente en la provincia de Huesca, siendo los agricultores de la Comarca de Monegros los más afectados. Por esta razón, UAGA exige a la Delegada del Gobierno en Aragón y a la Guardia Civil que abran investigaciones que ayuden a determinar dónde se están vendiendo los GPS robados, si existe un mercado de segunda mano en España o se envían a otros países.

La creciente demanda de sistemas de autoguiado por parte de los agricultores para reducir el solapamiento en las pasadas del tractor por la parcela y economizar así gastos de producción, sumada a la escasez global de chips semiconductores, ha provocado un desabastecimiento de GPS. Por ese motivo, UAGA informa de que estos robos además de la pérdida económica directa, implica para los afectados un importante perjuicio en las labores agrícolas.

Para poner coto a estos robos, UAGA ha venido aconsejando a los agricultores que tengan equipos de geoposicionamiento, que los recojan y guarden al terminar la faena en el campo. Por último, la organización recomienda a todas las personas que vayan a comprar un GPS de segunda mano, solicitar la factura al vendedor o una garantía del origen de ese equipo.

En Más de Uno Huesca, Luis Alquézar, uno de los afectados, ha relatado su experiencia. En su caso los ladrones sustrajeron solo la antena, gracias a que siempre se lleva consigo la pantalla del GPS, "puesto que desde hace meses tenemos miedo de sufrir robos de este tipo de material".