NUESTRAS CALLES

Santiago Gonzalo y el callejero foráneo

A partir de una corrección sobre un programa anterior en el que se aclaró que la calle París sí tiene calle en Zaragoza, aunque no la tiene Londres, Santiago Gonzalo utiliza el dicho "el mejor escribano echa un borrón" para hablar de nombres destacados de la historia de la impresión gráfica, como Jorge Cocci o

José Antonio Alaya

Zaragoza | 30.03.2022 16:11

Zaragoza tiene una gran tradición 'impresora'. Grandes profesionales de la imprenta se han dedicado a trabajar ríos de tinta desde el siglo XV, cuando Gutenberg inventó la imprenta. En total, Santiago Gonzalo ha contabilizado 89 impresores ilustres, aunque sólo 7 de ellos cuentan con calle en Zaragoza.

Santiago Gonzalo echa de menos el nombre de Francisco Revilla, que fundó de La Gaceta de Zaragoza en el siglo XVIII. Santiago destaca el nombre del más ilustre de los impresores que han trabajado desde Zaragoza fue Jorge Cocci, que imprimió en Zaragoza algunos de los mejores trabajos del siglo XVIII, aunque no era zaragozano sino Alemán.

Siguiendo con el homenaje a los más grandes impresores llegamos a la calle Flandro, que va de San Miguel al Coso, donde curiosamente estuvo el taller de Jorge Cocci. Mateo Flandro, también de origen alemán, fue el primero en poner en utilizar el colofón, es decir la información que figura al final de las publicaciones con toda la información del taller en el que se ha realizado.