EXPOSICIÓN EN INDEPENDENCIA

Santa Engracia: XVII siglos de historia de una basílica menor

Se cumplen treinta años desde que el papa Juan Pablo II concedió al templo de Santa Engracia el título de basílica menor. Históricamente, los pontífices han otorgado esta catalogación a los templos por su importancia espiritual e histórica. Una exposición inaugurada en el Paseo Independencia recorre los secretos de este templo hasta próximo 24 de noviembre.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 04.11.2021 15:42

'Una historia que recordar, un presente que compartir': con este título se ha inaugurado la exposición que pretender dar a conocer a los zaragozanos la historia de un templo construido en el siglo IV, aunque como es lógico ha sufrido numerosas remodelaciones hasta nuestros días. Esta evolución forma parte del contenido de la exposición inaugurada en el Paseo Independencia.

El párroco de Santa Engracia, Santiago Aparicio, cree que muchos zaragozanos desconocen que lo que llaman iglesia es en realidad una basílica. También pone de relieve el estrecho vínculo del templo con los zaragozanos porque se trata de un monumento que es testigo de la evolución de la Ciudad desde hace diecisiete siglos.

El sacerdote cuenta algunos de los secretos que se encuentran en este templo; empezando por la cripta, donde hay dos sarcófagos del siglo IV, uno de los cuales tiene uno idéntico en los Museos Vaticanos. Muchos zaragozanos también desconocen que una de las imágenes más antiguas de Jesús de Nazaret se encuentra en Santa Engracia, una imagen particularmente interesante porque además de su antigüedad es una de las pocas en las que Jesús aparece sin barba.