Coronavirus

Sanidad vigila de cerca las hospitalizaciones UCI pero recalca que el sistema aguanta

Los contagios están en fase de meseta y no hay transmisión comunitaria en ningún colegio.

Redacción

Zaragoza | 23.09.2020 13:28 (Publicado 23.09.2020 13:22)

La consejera Repollés ha presidido el Consejo de Salud
La consejera Repollés ha presidido el Consejo de Salud | Gobierno de Aragón

El departamento de Sanidad se muestra muy vigilante respecto a la evolución del coronavirus y de las hospitalizaciones. De momento, consideran que el sistema aguanta.

Pese a que ya se han cerrado 148 aulas por haber detectado positivos, los contagios no se producen en los colegios y en ninguno de ellos hay transmisión comunitaria. Algo que tranquiliza, ya que detectan que los niños son menos infectivos de lo que se pensaba.

Eso sí, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, explica que están muy alerta ante el incremento de ingresos en las Unidades de Cuidadanos Intensivos para , en caso de que sea necesario, adoptar medidas de refuerzo.

De momento descartan además tomar medidas más drásticas en la comunidad porque las ya adoptadas son proporcionales a la situación. Por ejemplo, los confinamientos perimetrales se han demostrado útiles. En este sentido, Repollés considera prolongar esa medida en Andorra para conseguir que los contagios se estabilicen. Eso sí, descartan aplicar esta medida en algunos de los barrios de la capital aragonesa porque sus circunstancias son muy distintas.

La pandemia ha copado la acción sanitaria pero preocupan otras enfermedades graves. En este sentido, Repollés ha explicado que en próximos días se recuperará el programa de cribado del cáncer de colón para afrontar la lista de espera que acumula desde marzo y las cirugías oncológicas serán prioritarias.

La consejera ha participado en la reunión del Consejo de Salud de Aragón para dar cuenta de la gestión del Covid y recabar propuestas y sugerencias de los agentes representados. Repollés asume que, como en otros territorios, en Aragón habrá que convivir con un nivel alto de contagios las próximas semanas.