GEA DE ALBARRACIN

Retirados los explosivos de la iglesia del Carmen

Los artefactos, que se encontraban alojados en la cúpula del templo, eran dos proyectiles de artillería de 75mm de calibre. Para retirarlos los especialistas tuvieron que usar una máquina elevadora.

Redacción

Teruel | 05.05.2022 15:26

Los expertos de la Guardia Civil proceden a la retirada de los proyectiles en la iglesia del Carmen de Gea
Los expertos de la Guardia Civil proceden a la retirada de los proyectiles en la iglesia del Carmen de Gea | OPC TERUEL

Efectivos del Equipo de Búsqueda y localización de explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, junto a los TEDAX de la Comandancia de Zaragoza, han retirado dos artefactos explosivos que se encontraban situados en el techo de la iglesia del Carmen de la localidad de Gea de Albarracín.

Los artefactos se encontraban alojados en la cúpula del templo desde la pasada Guerra Civil, a una altura de 18 metros, por lo que para poder bajarlos los especialistas tuvieron que utilizar una máquina elevadora.

En lo que va de año, el EBYL de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha atendido 29 incidencias, de las que 18 eran reales.

Ante este tipo de sucesos, es conveniente recordar que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.

Aunque a este respecto no se pueden establecer unas medidas de seguridad plenas, sí cobra especial importancia la información general como la opción más segura; para ello, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones, ante el descubrimiento o hallazgo casual de objetos que evidencien o permitan sospechar que se tratan de artefactos explosivos, municiones, etc.

· No tocar, no mover, ni alterar en modo alguno el objeto; desconfiar del aspecto externo que pudieran presentar (oxidado, deteriorado…), pues se debe tener muy en cuenta que a pesar del tiempo transcurrido muchos de estos artefactos conservan todo su potencial explosivo; cabe añadir que ciertos modelos de artefactos de mano son fácilmente confundibles con envases o recipientes actuales (comidas, frutos secos, bebidas…)

· Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.

· Dar aviso inmediato a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez. Número de teléfono permanente de atención ciudadana 062.

· Se desaconseja totalmente transportarlo hasta un lugar apartado para abandonarlo allí.

· Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente (si no se les somete a alguna acción, manipulación, fuego…) por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

La atención de estas incidencias es prioritaria y el alertante no debe temer ningún tipo de sanción.