Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cortes

La relación Estado- Aragón anima en debate parlamentario

El incumplimiento de los acuerdos bilaterales y la falta de coordinación entre los gobiernos de España y Aragón han centrado el debate en el pleno de las Cortes. El presidente autonómico, Javier Lambán, ha comparecido a petición de Podemos, y ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no avance en ninguno de sus compromisos, como el nuevo modelo de financiación o la estrategia contra la despoblación.

OCR Aragón | Aragón | 22/03/2018

Pleno de las Cortes

Pleno de las Cortes / Cortes de Aragón

Para solucionarlo, ha propuesto una reforma de la Constitución que convierta el Senado en una verdadera cámara de representación territorial. El líder de Podemos, Nacho Escartín, ha lamentado que el Senado rechazara ayer crear una comisión para investigar los crímenes de Andorra y ha avanzado su intención de crearla en las Cortes aragonesas. Pide a los partidos que se posicionen y hagan, en este y otros asuntos, un frente común en Madrid. Lambán cree que puede contar con todas las fuerzas políticas salvo el Partido Popular.

El Partido Popular ha salido en defensa del Gobierno central. El presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, asegura que el Estado está ejecutando en nuestro territorio obras por valor de 750 millones de euros y que el 70% de todas las inversiones del Ministerio de Agricultura afectan a Aragón. También avanza que el próximo mes firmarán el Fondo de Inversiones de Teruel y recuerda que su partido llevará al Congreso una ley para evitar el cierre de la central térmica de Andorra.