DÍA MUNDIAL TCA

Las redes sociales provocan un aumento de los trastornos de conducta alimentaria

La asociación aragonesa Arbada ve imprescindible el trabajo de prevención en los colegios y junto a las familias. Ellos atienden cientos de casos en esta Comunidad Autónoma.

Patricia de Blas

Zaragoza | 02.06.2023 13:24

En España padecen enfermedades como bulimia o anorexia unas 400.000 personas, la mayoría jóvenes.
En España padecen enfermedades como bulimia o anorexia unas 400.000 personas, la mayoría jóvenes. | Nueva Esperanza

Coincidiendo con el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se celebra este viernes, las asociaciones de pacientes y familiares como Arbada reivindican la contratación de más profesionales de salud mental en la sanidad pública y que se destinen más recursos a la prevención.

La pandemia y el uso de las redes sociales han provocado un aumento en trastornos como la anorexia, la bulimia o la ortorexia, la obsesión patológica por comer sano. La presidenta de Arbada, Edurne Larrarte, recomienda a los padres estar atentos a cambios en el comportamiento de sus hijos, manías con la comida o necesidad imperiosa de ir al gimnasio.

Para prevenir los TCA entre los adolescentes, Larrarte recalca la importancia de la comunicación dentro de la familia. "Prohibir que usen el ordenador o el móvil no es la solución. En lugar de eso, hay que hablar con ellos, que sepan que siempre pueden acudir a nosotros y no nos vamos a escandalizar por lo que nos cuenten", explica.