Cortes de Aragçon

El presupuesto en Ciencia y Universidad crece en casi el 14%

En las Cortes de Aragón, continúan las comparecencias de los consejeros para desgranar los objetivos de las cuentas para el próximo año. Hoy ha sido el turno de Maru Díaz, responsable de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Su presupuesto crece un 13,7% hasta acercarse a la cifra récord de 300 millones de euros.

Redacción

Zaragoza | 16.11.2020 14:35

Cortes de Aragón
Cortes de Aragón | Cortes de Aragón

Ese aumento en un 13,7% en el departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento permitirá duplicar los fondos para el Instituto Tecnológico de Aragón, invertir un 41% más en el despliegue de Internet en el medio rural y destinar 11 millones adicionales a la Universidad de Zaragoza, para reducir la precariedad de sus docentes e investigadores.

Además, la consejera, Maru Díaz, ha avanzado la creación de un Observatorio de Digitalización en Aragón. Junto a otras Consejerías, además, se va a crear una nueva Red de Comunicaciones en Emergencias, que contará con un presupuesto plurianual de 15 millones de euros.

Vertebración del Territorio

El presupuesto del Departamento de Vertebración del Territorio asciende un 13,7% hasta superar los 160 millones de euros. Más de la mitad se destinará a inversiones, incluyendo proyectos estratégicos como la rehabilitación de la estación de Canfranc, con 7 millones, y la urbanización de los terrenos de Épila donde se instalará BonÁrea, con 11 millones.

Como novedad, se destinarán 900.000 euros al sistema de información geográfica y 485.000 euros al Plan Estratégico de la Bicicleta. El consejero, José Luis Soro, ha destacado especialmente los 44 millones para la conservación de carreteras, a los que se suma la inversión de las empresas concesionarias de las nuevas infraestructuras.