Violencia de género

El presidente de la Audiencia de Zaragoza niega rebajas de penas por la Ley del “Sólo sí es sí”

Ballestín cree que se han modificado las penas pero porque se han agravado por ejemplo las consecuencias de los delitos de abusos y cree que el debate político “tergiversó” la realidad de la Ley.

Chema Catalán

Zaragoza | 15.03.2024 12:52

Ballestín con Concepción Jimeno en la Audiencia Provincial
Ballestín con Concepción Jimeno en la Audiencia Provincial | Onda Cero Zaragoza

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, ha analizado el primer año de aplicación de la Ley del “Solo sí es sí”. Comparte las medidas de protección e información que lleva aparejada esa normativa, pero no el cambio que se aplicó en el Código Penal, al entender que no lo consideraba necesario. Aun así, defiende que el debate político sobre la Ley tergiversó la realidad.

Ballestín niega que haya supuesto una rebaja generalizada de las penas porque los abusos, que antes conllevaban castigos inferiores, se han puesto al nivel de las agresiones. De hecho, afirma que “si hay que hablar de modificación de penas, hay que hacerlo en el sentido de que se han agravado, lo contrario de lo que se ha estado diciendo”.

Comisión contra la Violencia de Género

El presidente de la Audiencia ha hecho esas declaraciones antes de la reunión de la comisión provincial de Violencia de Género, en la que ha participado por primera vez la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno. La institución se adherirá al resto de administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad que ya forman parte de esa comisión para hacer seguimiento de las medidas de protección y atención a mujeres víctimas del machismo.

Los integrantes en la reunión han analizado el impacto de los nuevos sistemas de control de órdenes de alejamiento puestos en marcha el 8 de febrero. El dispositivo presenta mejoras para evitar falsas alarmas y otras para una geolocalización más precisa de las víctimas para que, en caso de problemas, las fuerzas de seguridad puedan acudir cuanto antes.

También se ha dado el visto bueno a la edición de un folleto elaborado por el Colegio de Abogados en el que se facilita a las víctimas toda la información acerca de los derechos y recursos que les amparan. Igualmente se ha analizado el funcionamiento de las “salas amigables” de los juzgados de la provincia y los avances para habilitar el centro de crisis 24 horas que se pondrá en marcha en un local de la calle Manifestación en cumplimiento de la legislación estatal, pero del que todavía carecen muchas provincias españolas.