Salud pública

Piden plazos concretos para sustituir las tuberías de fibrocemento

Varias asociaciones han denunciado la cantidad de tuberías de fibrocemento que sigue conservando la ciudad de Huesca pese a la normativa que obliga a su renovación. Piden al consistorio cumplir lo acordado en pleno y dejar de dar licencias urbanísticas sin exigir la sustitución.

Redacción

Huesca | 26.05.2021 14:24

Colectivos sociales y vecinales piden la sustitución ágil de las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua. Ese material, muy utilizado entre los años 60 y 80, contiene amianto y con el paso del tiempo, va soltando partículas que se han demostrado cancerígenas. En Huesca, buena parte de la red siguen sin sustituirse, incluida la traída de aguas desde Vadiello. La normativa dice que el proceso de sustitución del fibrocemento debería haber finalizado antes del 1 de enero de 2012 de manera que el Ayuntamiento oscense tiene todavía mucho trabajo por hacer.

La organización ecologista, la Federación de Barrios y Universidad Ciudadana han hecho llegar dos escritos al Ayuntamiento de Huesca pidiendo la elaboración de un plan de sustitución con etapas concretas en el tiempo. A su juicio, no es suficiente una declaración de intenciones que, además, critican que no están cumpliendo porque se siguen otorgando licencias urbanísticas sin exigir la sustitución integra de las tuberías.

De este material y el estado de las tuberías en Huesca hablará esta tarde Luis Clarimón, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Aragón, será a las 19 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.