ORDENANZA MASCOTAS

Piden más concienciación y menos prohibición

La asociación de vecinos del barrio Mª Auxiliadora aboga por paralizar la modificación de la ordenanza que prohíbe el acceso de mascotas a zonas ajardinadas. Propone campañas de sensibilización y vigilancia policial constante para hacer frente a los posibles problemas.

Redacción

Huesca | 25.01.2022 13:15

Piden más concienciación y menos prohibición
Piden más concienciación y menos prohibición | Pixabay

La Asociación de vecinos del barrio Mª Auxiliadora propone campañas de sensibilización y vigilancia policial constante para hacer frente al posible problema de limpieza por parte de las mascotas. Creen que las soluciones tienen que ir en esa línea y no prohibiendo la presencia de animales en zonas ajardinadas, parques y zonas de juego.

Los vecinos de este barrio han mostrado su enfado y disconformidad con la modificación de la ordenanza de seguridad y convivencia por la que se prohíbe la presencia de los animales en las zonas ajardinadas y en los parques y zonas de juego, y en su zona de influencia establecida en un radio de 5 metros alrededor. El presidente de esta asociación de vecinos, Javier Moreno, califica esta medida de extrema y entiende que prohibir supone un retroceso en la tenencia y respeto de animales. Por ello, proponen otras medidas basadas en la concienciación o una mayor vigilancia policial.

Moreno se pregunta por qué se ha llegado a este punto y como asociación, les gustaría saber cuántas multas ha puesto la policía local, información que van a solicitar para conocer de primera mano la magnitud del problema. Moreno ha recodado que en diciembre del año 2020 ya se produjo una modificación que , en la práctica, impide pasear a los perros por la ciudad ya que obliga a llevar a los perros “junto al bordillo, o más próximo al imbornal del alcantarillado o en zonas o destinadas al paso de peatones” por lo que es impracticable.

ALEGACIONES PARA EVITARLO

Mientras tanto la plataforma ciudadana “Perros Huesca si” continúa la recogida de firmas virtual, que suma más de 1.700 apoyos, y facilita a través de sus redes sociales el documento necesario para presentar alegaciones en el Ayuntamiento ya que el plazo para presentarlas termina el próximo 27 de enero. Puede hacerse a través de @Perros_Huesca_Si o a través del correo electrónico perroshuesca@gmail.com.