Investigación

Outbiotics, el proyecto que confirma antibióticos en los ríos

En el agua de los ríos nos encontrarnos, si la analizamos, muchos contaminantes. Entre ellos bacterias y antibióticos. Y en las zonas próximas a granjas de ganadería intensiva en las zonas rurales de la cuenca del Ebro es donde mayor concentración de antibióticos se ha detectado. Es una de las conclusiones del proyecto Outbiotics.

Lourdes Funes

Zaragoza | 16.12.2021 11:11

El proyecto Outbiotics, tecnologías innovadoras para diagnóstico, prevención y eliminación de contaminantes emergentes (antibióticos) comenzó a desarrollarse en 2018 y en él están trabajando investigadores de las Universidades de Zaragoza, Navarra y Lleida. Gracias a un consorcio de colaboración se ha podido estudiar las aguas de río españoles y franceses.

El coordinador del proyecto Outbiotics y catedrático de Química Analítica en la Universidad de Zaragoza, Francisco Laborda, explica que el objetivo de detectar y cuantificar la presencia de antibióticos y resistencias antimicrobianas, así como las posibilidades para la prevención de su uso y su eliminación.

Entre las conclusiones, en los ríos españoles hay más concentración de antibióticos, sobre todo en las zonas rurales de la cuenca del Ebro donde hay más ganadería intensiva, al igual que en las cuencas del Segre, el Gállego y el Cinca. También se ha concluido que las depuradoras son capaces de reducir esa carga de antibióticos que se vierten al medioambiente.