MEMORIA 2022

La Obra Social de El Carmen atendió a 441 personas al día en Zaragoza

Cuenta con 18 proyectos de inclusión social y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad. El comedor de la Parroquia del Carmen continúa siendo su buque insignia, repartiendo más de 200 menús al día. En 2022 hubo una leve bajada de usuarios, pero se disparó la atención a jóvenes.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 25.05.2023 10:04

El coordinador de la Obra Social de la Parroquia del Carmen, Antonio de la Vega, ha señalado que siempre es positivo que se reduzca el número de usuarios, pero a pesar de bajar un 2% el pasado año, la cifra sigue siendo muy superior a la de los años anteriores a la pandemia, cuando se atendía a un 27% menos de personas en situación de vulnerabilidad.

De la Vega señala que el 38% de los usuarios son personas sin hogar, que acuden a servicios como el comedor en condiciones de pobreza extrema. El resto suelen vivir en habitaciones o compartir piso con otras personas, pero la precariedad económica les obliga a elegir entre pagar el alquiler o comprar comida.

Un dato que llama especialmente la atención en la memoria del pasado año es el significativo aumento de usuarios de entre 25 y 34 años, que se ha duplicado respecto a 2021, pasando del 12% al 24% del total de usuarios. Muchos acceden también a otros servicios de la Obra Social. Gracias a sus proyectos de inserción laboral se logró que 76 usuarios accedieran a una oferta de empleo. También cuenta con iniciativas destinadas a la captación de vivienda, donde están encontrando muchas dificultades para acceder a alquileres asequibles.