JOSÉ BEULAS

El Museo Diocesano rinde homenaje al artista oscense

Aprovechando el centenario de su nacimiento se han organizado actos hasta el 8 de diciembre. Hoy a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia "José Beulas, 100 años".

Redacción

Huesca | 01.12.2021 15:02

El Museo Diocesano rinde homenaje al artista oscense
El Museo Diocesano rinde homenaje al artista oscense | Museo Diocesano de Huesca

El salón Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca acoge desde este miércoles varios actos de homenaje al artista oscense José Beulas en el centenario de su nacimiento y que se desarrollarán hasta el 8 de diciembre. Los actos comienzan esta tarde, a las 19 horas, con una conferencia a cargo de Fernando Alvira en la que hablará de "José Beulas, 100 años". El mismo salón acogerá desde hoy y hasta el 8 de diciembre unamuestra de la obra pictórica de José Beulas, que nació en Gerona en 1921, falleció en Huesca el 3 de agosto de 2017 y fue nombrado Hijo Adoptivo de Huesca en 1982.

José Beulas fue destinado a Huesca para cumplir el servicio militar en 1942 y se enamoró de la ciudad donde desarrolló su dilatada producción pictórica, exponiendo por toda la geografía nacional y por importantes centros internacionales. Durante sus estancias en Madrid y Roma coincidió con artistas como Benjamín Palencia y Ortega Muñoz o arquitectos como García Paredes o Rafael Moneo, conservando en Huesca ejemplos de sus obras en el CDAN, edificio sede de la Fundación Beulas proyectado por Moneo.

Obras para la ciudad

Como agradecimiento a la ciudad de Huesca por haberle dado la oportunidad de formarse en sus inicios, donó la mayor parte de su colección creando para ello la Fundación Beulas. Al Museo Diocesano de Huesca regaló en 2010 el cuadro de la Catedral de Huesca que había pintado en 1969, un grabado del Nacimiento y en dependencias del Museo y de la Catedral se exponen en depósito por cesión de la Fundación Beulas en 2010 tres obras: el Cristo del Perdón y parte de un sagrario pintado en el Siglo XV y otra tabla del Siglo XVI.