Pondrá fin a "Huesca, un verano de leyenda"

El mercado medieval regresa para dar visibilidad al sector de la salud mental

La presidenta de ASAPME, Nuria del Río, ha apuntado que los dos años de pandemia supusieron una gran afección en la salud mental. En su opinión, faltan recursos en salud mental y lo más urgente es dotar de liquidez a las entidades sociales que trabajan en este campo.

Redacción

Huesca | 12.09.2022 14:08

El mercado medieval regresa para dar visibilidad al sector de la salud mental
El mercado medieval regresa para dar visibilidad al sector de la salud mental | Ayuntamiento Huesca

Huesca acogerá los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre el mercado medieval de Asapme (Asociación Oscense Pro Salud Mental). La XVIII edición del mercado contará 50 puestos de alimentación y artesanía. Una cita que pondrá el broche de oro al programa 'Huesca, un verano de leyenda' pero que además servirá de pistoletazo de salida a los actos que se celebran en Huesca entono al Día Mundial de la Salud Mental. El Mercado se ubicará en la Plaza López Allué y durante su celebración, el centro de la ciudad se ambientará para revivir la época medieval, tal y como apuntaba la gerente de la Asociación PiramideArte, Sol Pérez.

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha recordado que este mercado servirá de cierre del ciclo 'Huesca, un verano de leyenda', que aún tiene programadas varias actividades durante este mes de septiembre "y que están teniendo mucho éxito". Las inscripciones hay que realizarlas en la Oficina de Turismo.

Pero además el Mercado Medieval supondrá el inicio de los actos que la Asociación Oscense Pro Salud Mental, ASAPME, ha organizado en el entorno del Día de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. Un Mercado que posibilita la visibilización de la enfermedad mental, según ha dicho la presidenta de ASAPME, Nuria del Río.

El Mercado Medieval regresa a las calles de Huesca tras dos años de pandemia, que ha supuesto una gran afección en la salud mental. Este año, la celebración del Día Mundial de la Salud Mental se centra en la salud mental infanto-juvenil y es que según la OMS, en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. Del Río ha insistido en la importancia del cuidado y protección de la salud mental desde la primera infancia. En su opinión, faltan recursos en salud mental y lo más urgente es dotar de liquidez a las entidades sociales que trabajan en este campo.

Siguiendo con los actos del Día Mundial de la Salud Mental, el 4 de octubre se desarrollará una mesa informativa en el Hospital San Jorge; el día 5 de octubre, habrá una jornada sobre 'Salud mental infanto juvenil: presente y futuro en el contexto actual' y el 10 de octubre, encuentro con asociaciones de familiares en Zaragoza.