AECC

Más de 70 voluntarios participan en la cuestación

La AECC en Huesca se ha sumado al tradicional día de la cuestación con 20 mesas repartidas por la ciudad. Además, han rendido homenaje a todos los que luchan contra el cáncer.

Redacción

Huesca | 12.05.2022 14:42

Más de 70 voluntarios participan en la cuestación
Más de 70 voluntarios participan en la cuestación | AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra este jueves su cuestación anual bajo el lema “Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera”. Pare ello han instalado casi 20 mesas repartidas por diferentes ubicaciones de la capital oscense y han desarrollado un acto, a las 13 horas en los Porches de Galicia, en el que han participado autoridades y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el propósito de que pacientes, voluntarios, investigadores, socios y todos quienes hayan ayudado a la entidad “se sientan arropados por esta bandera”. Por la tarde, habrá hinchables gratuitos de 17 a 21 horas en la plaza Navarra.

Más de 70 voluntarios están colaborando con la delegación oscense de la Asociación en esta jornada que tiene como fin pedir recabar fondos para seguir impulsando la investigación oncológica. En el acto de esta mañana, el presidente de la AECC en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, ha destacado la importancia de este día para visibilizar la enfermedad y ha mostrado su preocupación por que solo un 50% de quienes reciben una carta para la participación en el programa de detección precoz decidan realizarse las pruebas. Por ello, ha asegurado que "no solo es importante la investigación sino también la implicación de la sociedad".

Ramón y Cajal ha señalado también que la concienciación social sobre unos hábitos saludables supone un menor riesgo para estas patologías y un ahorro para el sistema sanitario. Ha reconocido que la pandemia causó un retraso en los sistemas de prevención y que el programa de colon es el que más está tardando en recuperarse.