Elecciones autonómicas

Lambán lamenta el ascenso de VOX en Castilla y León

La actualidad política sigue condicionada por los resultados de las elecciones autonómicas en Castilla y León. Unos comicios que ganó el Partido Popular, pero que dependerá de VOX para alcanzar la mayoría absoluta. Además, destaca la irrupción de la plataforma Soria Ya, que sigue el camino que ya abrió Teruel Existe en las elecciones generales.

Redacción

Zaragoza | 14.02.2022 13:59

El presidente Lambán ha visitado un colegio en Movera
El presidente Lambán ha visitado un colegio en Movera | DGA

El Partido Socialista deja de ser la fuerza más votada en esa Comunidad Autónoma. El presidente del Gobierno aragonés y secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, señala que todas las formaciones políticas deben reflexionar ante el ascenso de VOX y la aparición de plataformas con Soria Ya.

El alcalde de Zaragoza y presidente de los populares en Aragón, Jorge Azcón, cree que los resultados electores muestran un cambio de tendencia imparable, que se está extendiendo a toda España. Considera que la pérdida de escaños del PSOE se debe al desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez, por haber pactado con comunistas y nacionalistas. Sobre la necesidad de pactar con Vox en Castilla y León, Azcón cree que es Mañueco quien debe pronunciarse. En cualquier caso, afirma que la victoria del PP es indiscutible y lamenta que no le hayan felicitado las formaciones aragonesas de izquierda.

Éxisto de Soria Ya

Soria Ya fue la fuerza más votada en esa provincia y obtuvo tres escaños. Se ha presentado a estos comicios como agrupación de electores, aunque también con el apoyo del movimiento de la España Vaciada, como ya hiciera Teruel Existe en las pasadas elecciones generales.

El diputado turolense, Tomás Guitarte, valora el hito de Soria Ya como algo muy positivo que viene a confirmar el cambio de tendencia en la política nacional. Por eso, consideran necesaria su presencia de estos movimientos ciudadanos en todas las instituciones y para ello presentarán candidatura a las próximas elecciones y autonómicas