SEQUÍA

Jaca limita el riego por la escasez de agua

La escasez de agua ha llevado al Ayuntamiento de Jaca a limitar el riego en el municipio. Por el momento no hay problemas de abastecimiento, pero las previsiones no son buenas debido a la falta de agua del río Aragón.

Redacción

Huesca | 17.05.2023 14:13

Imagen del río Aragón que abastece a Jaca.
Imagen del río Aragón que abastece a Jaca. | Oficina de Turismo de Jaca

La escasez de agua ha llevado al Ayuntamiento de Jaca a limitar el riego en el municipio. Por el momento, no hay problemas de abastecimiento y la medida es preventiva, pero las previsiones para las próximas no son buenas pese a que se esperan lluvias.

El caudal en el río Aragón es cada vez más bajo y la propia CHE habla de situación excepcional por sequía extraordinaria. Por eso, el Ayuntamiento de Jaca ha publicado hasta cuatro bandos en los que se avisa a los regantes que deben respetar los cupos y turnos de riego en la Acequia Mayor, el Canal Menor, el Canal General y Badaguás.

Se trata de una medida que el año pasado se tomó a final de julio y que este año se adelanta más de dos meses. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, insiste en que la prioridad es el agua de boca y la agricultura, por lo que hace también un llamamiento a la ciudadanía para el uso responsable del agua.