Nueva normativa

Los investigadores piden igualdad en la nueva Ley de Ciencia

Con la nueva Ley de Ciencia, más de15.000 jóvenes investigadores que en la actualidad están en activo no percibirán ninguna indemnización cuando finalice su contrato. Y es que el borrador prevé esa indemnización sólo para los investigadores que suscriban sus contratos a partir de la entrada en vigor de la Ley.

Lourdes Funes

Zaragoza | 27.01.2022 13:21

En torno a 10.000 investigadores predoctorales y 5.000 postdoctorales que están realizando su trabajo en este momento no percibirán ninguna indemnización cuando terminen sus contratos. Ingreso que si recibirán quienes firmen sus contratos en el momento en el que entre en vigor la Ley de Ciencia. Una situación que los investigadores consideran injusta.

Desde la asociación Personal Investigados en Formación de la Universidad de Zaragoza (PIF Unizar), el investigador Mario Tovar, explica que estos 15.000 investigadores sólo les queda dos opciones, marcharse fuera de España en busca de un contrato para seguir investigando o abandonar éste ámbito y dedicarse a otra cosa.

Precisamente por eso, el borrador de la Ley de Ciencia era un buen momento para reconocer el trabajo que se realiza en investigación en diferentes áreas y apoyar para que esos proyectos no queden en nada una vez que se ha realizado inversión. Pero son muchos los aspectos que no se contemplan en este nuevo reglamento y que mantiene que en materia de investigación se hagan los contratos más precarios y con menos sueldo.

Si no hay rectificación, al menos en lo referente a las indemnizaciones por fin de contrato, se han organizado movilizaciones de cara al 7 de febrero, además se ha organizado una recogida de firmas en change.org: “Sin ciencia no hay futuro”