INVESTIGACIÓN COVID

Investigadores aragoneses desarrollan un test para detectar Covid en animales

El test multiespecie desarrollado por científicos de la Universidad de Zaragoza es de fácil manejo, funciona como un test de embarazo, ofrece el resultado en unos pocos minutos y no necesita tratamiento en laboratorio. Por el momento, se ha probado en perros, gatos, hurones y ovejas, aunque también detecta los anticuerpos en seres humanos y en especies de fauna salvaje.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 18.05.2021 16:06

El papel de los animales en la transmisión del coronavirus sigue siendo uno de los enigmas de la pandemia. Diferentes estudios constatan el riesgo de infección en mascotas que conviven con personas infectadas, pero hay más dudas sobre la posibilidad de que el virus se transmita de animales a humanos.

El test desarrollado por investigadores de la Universidad de Zaragoza detecta de forma inmediata los anticuerpos generados por los animales. En caso de un resultado positivo, los propietarios pueden dirigirse a su veterinario para saber qué cuidados requerirá el animal. Pero además de esa utilidad clínica, ofrece una valiosa información para la vigilancia serológica.

Según la catedrática de veterinaria e investigadora principal del proyecto, Mª Dolores Pérez, ahora tendrán que ser las autoridades sanitarias las que decidan qué uso se permite dar a esta herramienta. Una vez que las autoridades establezcan las condiciones de su uso, será necesario que una empresa privada apueste por su comercialización.