Huesca podría ser la primera provincia de España con la certificación internacional Starlight que la acreditaría como un lugar idóneo para el turismo de estrellas. TuHuesca y la Agrupación Astronómica harán la solicitud después de un estudio de la agrupación que ha determinado que la calidad del cielo nocturno en Huesca es muy buena.
La mejor zona es la Ribagorza y la peor, por su mayor contaminación lumínica, es la del corredor formado por Barbastro, Monzón y Binéfar. La ventaja en la capital oscense es que a pocos kilómetros tiene puntos perfectos para ver el cielo. Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, comentaba que obtener la certificación Starlight sería ideal para dar a conocer el potencial del astroturismo y aumentar el turismo en la provincia.
Para conseguir el certificado, también es necesario tener recursos ambientales y de estrategia de alumbrado inteligente e innovación, técnicos, infraestructuras y servicios, contar con calidad y satisfacción por el lado de la demanda, gestión del conocimiento y macrogestión del Programa Starlight y retroalimentación. Para poder cumplir con estos requisitos, la Agrupación Astronómica va a poner varios balcones de observación en la provincia, explicaba su presidente, Alberto Solanes.