Este domingo 24 de octubre culmina con una gran manifestación en Madrid la "Semana de lucha por un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta". Grañén, Tardienta, Sariñena y Monzón, junto con otras localidades aragonesas afectadas, se sumarán a esa protesta.
Creen que la declaración del 2021 como año europeo del ferrocarril debería suponer una oportunidad para relanzar la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible. Critican que en cambio, en España no han dejado de eliminarse cercanías y trenes regionales mientras se apuesta por la alta velocidad. Raul Rivarés, portavoz de la Plataforma Monegros no pierdas tu tren” apunta que vamos en dirección contraria a lo que marca Europa.
Reclaman por ello un giro radical en las políticas de transporte y un ferrocarril sostenible, público y eficiente que vertebre el territorio. Insiste en que esa apuesta por el ferrocarril convencional solo es cuestión de voluntad política, puesto que ya se cuenta con las infraestructuras necesarias y su mejora no supondría un excesivo coste para las administraciones.
Tras la manifestación de este domingo en Madrid está prevista otra movilización el próximo domingo 7 de noviembre en las estaciones y apeaderos de todo Aragón.