DESARROLLO

Huesca acogerá el II Encuentro Aragonés de Plantas Aromáticas y Medicinales

Tendrá lugar el próximo martes, 12 de diciembre, y está organizado por la DPH para fomentar el desarrollo de este sector con gran potencial de crecimiento en todo Aragón.

Redacción

Huesca | 05.12.2023 14:55

Huesca acogerá el II Encuentro Aragonés de Plantas Aromáticas y Medicinales
Huesca acogerá el II Encuentro Aragonés de Plantas Aromáticas y Medicinales | Diputación de Huesca

El Palacio de Congresos de Huesca acogerá el próximo 12 de diciembre el II Encuentro Aragonés de Plantas Aromáticas y Medicinales que reunirá a investigadores, empresarios y agricultores que han apostado desde diferentes rincones de España por el impulso de este tipo de cultivos. La jornada está organizada por el Área de Promoción de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca y pretende fomentar el desarrollo de un sector con un enorme potencial de crecimiento en las áreas de secano de toda la Comunidad.

El destino de las cosechas de plantas aromáticas y medicinales es la elaboración de aceites esenciales para la creación de aromas para perfumería, cosmética o farmacia. En los últimos años, la superficie de plantas aromáticas y medicinales en España se ha triplicado alcanzando las 10.000 hectáreas, aunque cerca de la mitad se encuentran en Castilla-La Mancha.

La inscripción está abierta y los interesados pueden apuntarse en la web de la diputación https://www.dphuesca.es/plantas-aromaticas-y-medicinales . La jornada tendrá lugar desde las 9’30 de la mañana hasta el mediodía. Comenzará con una ponencia a cargo de Abelardo Carrillo, presidente de la Asociación Nacional Interprofesional del Plantas Aromáticas y Medicinales. A partir de allí habrá dos mesas redondas, una dedicada a la producción y al manejo agronómico de los cultivos; y otra orientada a las experiencias de distintos transformadores.

Cabe destacar la presencia de José Abizanda, fundador en Santalecina de la empresa Karicia, la primera marca aragonesa de cosmética natural. Le acompañarán Anna Martín del proyecto Lavandanna, Félix de Pedro de Bernau Herbes y Andrés Lázaro, socio de la Destilería Aromáticas del Piedra.

La última edición se celebró en Zuera y reunió a 70 personas entre productores, transformadores y consumidores. El II Encuentro Aragonés de Plantas Aromáticas y Medicinales está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al 90% y la Diputación Provincial de Huesca al 10%.