SANIDAD

El hospital estará en 2023 con aparato de radioterapia nuevo

El Hospital de Teruel estará listo a finales de 2023 y, en ese mismo momento, contará ya con servicio de radioterapia, gracias a que el búnker necesario se va a construir de forma simultánea al resto de las obras. El aparato será nuevo.

Redacción

Teruel | 27.12.2021 14:33

El hospital estará en 2023 con un aparato de radioterapia nuevo
El hospital estará en 2023 con un aparato de radioterapia nuevo | ONDA CERO

Teruel contará en el año 2023 con una unidad de Radioterapia instalada en el futuro hospital, donde ya hay un espacio en el sótano destinado al búnker de más de 250 metros cuadrados. Así lo han anunciado hoy las consejeras Presidencia y Sanidad, Mayte Pérez y Sira Repollés, en una reunión con colectivos sociales e institucionales de la provincia que se la celebrado en la capital turolense.

Las obras del búnker en el que se instalará el aparato se realizarán a a vez que se efectúan los trabajos del hospital. Una vez instalado, será preciso pedir los correspondientes permisos al Consejo de Seguridad Nuclear y podría ser uno de los primeros servicios del hospital en entrar en funcionamiento.

La previsión es que con este aparato se puedan tratar alrededor de 250 pacientes al año y asumir alrededor del 90% de las indicaciones de radioterapia que se realizan en el sector. El equipo a instalar en ese momento dependerá del desarrollo del plan INVEAT, pero tendrá las mismas características que los aparatos instalados en Zaragoza y del que se instalará en Huesca.

De este modo, el futuro hospital de Teruel contará con una Unidad Satélite de Radioterapia, que dispondrá de dos especialistas en Oncología Radioterápica, dos técnicos de radioterapia y personal de enfermería.