Tecnología

El hidrógeno verde, potencial de crecimiento para Aragón

Aragón es referente en la investigación sobre el hidrógeno verde. Desde el año 2003, la Fundación Hidrógeno ha estado llevando a cabo investigaciones sobre la mejora de la tecnología tanto para la producción como para el transporte del hidrógeno.

Lourdes Funes

Huesca | 27.01.2023 09:26

Alemania ha mostrado su interés por unirse al corredor de hidrógeno que están impulsando Portugal, España y Francia, sólo que hay un problema para que llegue no sólo a Alemania sino a la República Checa y a Bélgica y es que Francia reconvierte el verde en rosa al apostar por generar hidrógeno con energía nuclear. España puede ser un productor líder de hidrógeno verde gracias a las renovables y en Aragón se es pionero en la investigación del uso del hidrógeno.

Fernando Palacín, director de la Fundación Hidrógeno, explica que el hidrógeno verde es un combustible que puede descarbonizar otras energías. Aragón empezó a trabajar en el hidrogeno en 2003 con la creación de la Fundación, lo que les ha hecho ser referentes, Palacín destaca que en Aragón hay potencial para producir hidrogeno verde por la apuesta de energías renovables a través del sol y el aire.

Desde la Fundación no sólo se trabaja en la producción del combustible llamado a ser la clave en la descarbonización sino también en la investigación para crear la tecnología para su transporte. Investigaciones que también se enfocan a la utilización del hidrógeno verde no sólo en transporte sino también al uso asociado a empresas y fábricas, lo que podría suponer riqueza para la comunidad y la generación de puestos de empleo.

Otra de las líneas de investigación que apunta Fernando Palacín es la del transporte del hidrógeno y si se pueden adaptar los gasoductos existentes para que se pueda conducir el hidrógeno tal y como se pretende en el corredor verde.