Minería

El Gobierno de España regulará por ley el cierre de centrales y defiende la térmica de Andorra

El Gobierno de España defenderá una nueva ley en el Congreso para regular el cierre de las centrales eléctricas, con el objetivo de impedir la especulación empresarial y garantizar el suministro con costes competitivos. Lo ha anunciado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en un coloquio organizado por Heraldo de Aragón, en Zaragoza.

ondacero.es

Aragón | 12.03.2018 14:40

Firma Plan Miner
Firma Plan Miner | Gobierno de Aragón

La norma amplía los supuestos en los que las autoridades pueden denegar un cierre y permitiría hacerlo, por ejemplo, cuando el cese de unas instalaciones pudiera incrementar notablemente el precio de la electricidad. El ministro reitera su defensa del carbón y calcula que eliminar este recurso del mix energético nacional haría crecer los precios entre un 18 y un 25%. El Partido Popular registrará la propuesta de ley en los próximos días, incorporando cambios al decreto que preparaba el Gobierno, para adaptarlo así a las exigencias de la Comisión Nacional de la Competencia. Nadal apela al apoyo del resto de grupos políticos, para lograr que los cierres de centrales sean ordenados.

El ministro de Energía y el presidente del Gobierno aragonés han firmado el nuevo convenio de los Fondos Miner, que está dotado con 250 millones de euros que se repartirán entre las zonas mineras de nuestra Comunidad Autónoma, de Asturias y de Castilla y León. El objetivo principal es financiar proyectos para recuperar las áreas degradadas por las antiguas minas de carbón, construyendo nuevas infraestructuras.