Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Minería

El Gobierno de España regulará por ley el cierre de centrales y defiende la térmica de Andorra

El Gobierno de España defenderá una nueva ley en el Congreso para regular el cierre de las centrales eléctricas, con el objetivo de impedir la especulación empresarial y garantizar el suministro con costes competitivos. Lo ha anunciado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en un coloquio organizado por Heraldo de Aragón, en Zaragoza.

OCR Aragón | Aragón | 12/03/2018

Firma Plan Miner

Firma Plan Miner / Gobierno de Aragón

La norma amplía los supuestos en los que las autoridades pueden denegar un cierre y permitiría hacerlo, por ejemplo, cuando el cese de unas instalaciones pudiera incrementar notablemente el precio de la electricidad. El ministro reitera su defensa del carbón y calcula que eliminar este recurso del mix energético nacional haría crecer los precios entre un 18 y un 25%. El Partido Popular registrará la propuesta de ley en los próximos días, incorporando cambios al decreto que preparaba el Gobierno, para adaptarlo así a las exigencias de la Comisión Nacional de la Competencia. Nadal apela al apoyo del resto de grupos políticos, para lograr que los cierres de centrales sean ordenados.

El ministro de Energía y el presidente del Gobierno aragonés han firmado el nuevo convenio de los Fondos Miner, que está dotado con 250 millones de euros que se repartirán entre las zonas mineras de nuestra Comunidad Autónoma, de Asturias y de Castilla y León. El objetivo principal es financiar proyectos para recuperar las áreas degradadas por las antiguas minas de carbón, construyendo nuevas infraestructuras.