275 ANIVERSARIO

Fuendetodos inaugura la muestra "Solana vs Goya"

Con esta exposición, que podrá visitarse hasta el 21 de marzo, se abre el intenso programa de actividades que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han preparado para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

Redacción

Zaragoza | 08.02.2021 13:55

La exposición se ha presentado en la sede de la Diputación Provincial
La exposición se ha presentado en la sede de la Diputación Provincial | Gobierno de Aragón

La sala Zuloaga de Fuendetodos inaugura hoy la exposición “Solana versus Goya; máscara y simulación”, que podrá visitarse hasta el 21 de marzo.

Esta muestra, que abre el programa de actividades del 275 aniversario del nacimiento de Goya, compara su obra con la del artista gráfico madrileño José Gutiérrez Solana, que también llevó al extremo la crítica a la situación social de la España de su tiempo, a principios del siglo XX.

Solana, la España negra y la influencia de Goya

José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) posee una personalidad y un arte incatalogables y únicos. Refleja en sus pintura oscuras atmósferas populares: tabernas, comedores de pobres, rastros, procesiones, arrabales, carnavales, gigantes y cabezudos, prostíbulos, ejecuciones...

Su despiadada crítica a la realidad del país es, en el fondo, una metáfora de la imposible modernización de una España que recorrió incansablemente y que tan bien reflejó en sus libros. Pese a que no tuvo discípulos ni apenas imitadores, generó una enorme fascinación sobre artistas, coleccionistas y escritores. Visitador avezado del Museo del Prado, unas de sus primeras pinturas catalogadas son copias de los cartones para tapiz de Goya.

El genio de Fuendetodos le impresionó desde joven. No es casualidad que en su cuadro icono, ‘La tertulia del café de Pombo’, pintara sobre una cajetilla de fósforos la pintura negra de Goya ‘Una manola: Leocadia Zorrilla’, uno de los tesoros del Prado. Toda una extraordinaria declaración de intenciones acerca de uno de los mentores de su obra.