Promoción

La Feria de Otoño de Biescas vende más de 5.000 kilos de queso

La organización hace un balance "muy positivo" de la 30 edición que se ha celebrado este fin de semana, a pesar de que no ha contado con ganado.

Redacción

Sabiñánigo | 23.10.2023 14:20

La Feria de Otoño de Biescas cerraba este domingo las puertas de 30 edición, que se ha caracterizado por la ausencia de ganado vacuno, ovino y caprino por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), aunque esta circunstancia no ha mermado la afluencia de público. La alcaldesa de Biescas y presidenta del comité organizador de la feria, Nuria Pargada, ha señalado en Más de Uno Sabiñánigo que creen que se han superado esas 10.000 personas de ediciones anteriores, por lo que el balance es "muy positivo".

"Los que más nos marcan son los stands, y se han ido muy contentos", añade. En este sentido, indica que varios comentaron que "se habían quedado sin productos para vender", el expositor de aceite el domingo por la mañana "no tenía más" y lo mismo les ocurrió a los de vinos por la tarde. La venta de quesos ha sido la estrella, con más de 5.000 kilos vendidos.

Se celebró igualmente el Concurso de Quesos de Otoño, en el que participaban 22 queserías de entre las que el Jurado Técnico seleccionó 4 quesos, que pasaron a la cata popular. El XVIII premio Queso de Otoño fue para 'La Cava de Mia', con leche de oveja, de Quesos Sierra de Albarracín (Teruel), que con este acumula ya 6 premios en la Feria de Otoño. Tras la votación popular se ha alzado ganador con 1.240 votos, de los 3.000 emitidos. El segundo clasificado ha sido Idiazábal (Euskadi) con 730 votos, el tercero Lingote del Río Vero de quesos Radiquero con 697 y el cuarto Sarró, de Quesos Montbrú (Moiá-Barcelona) con 306 votos.

La alcaldesa ha dicho que ha sido una feria "diferente" sin ganado, por primera vez en los 30 años de historia, "pero la gente se ha ido contenta con lo que había". En este sentido, cabe recordar que respecto a animales había caballos, burros y mastines.