EDUCACIÓN

La falta de auxiliares de Educación Especial y técnicos de Infantil marcan la vuelta al colegio en Huesca

Los más de 26.000 alumnos altoaragoneses han vuelto a colegios e institutos en una jornada en la que varios centros reivindican la falta de auxiliares de Educación Especial y técnicos de Infantil.

Redacción

Huesca | 07.09.2023 14:31

El curso escolar ha comenzado hoy, jueves. Más de 26.000 estudiantes de colegios e institutos altoaragoneses han vuelto a las aulas en una jornada que ha estado marcada por las reivindicaciones de varios centros educativos, que piden, sobre todo, más auxiliares de Educación Especial y más técnicos de Infantil.

Por ejemplo, en el Pío XII se solicitaron siete auxiliares para alumnos con necesidades educativas especiales y les han concedido cuatro, mientras que en el Pedro J. Rubio, además de la ausencia de un técnico de Educación Infantil, les han reducido a la mitad las horas de estos especialistas en comparación con el año pasado.

Mónica Martínez, directora provincial de Educación, ha reconocido que faltan por adjuntar 25 plazas de auxiliar de Educación Especial, pero confiaba en solucionar "en breve" este problema con un tercer llamamiento. Además, ha manifestado que las 198 rutas de transporte escolar ya están adjudicadas.

Respecto al IES Pirámide, Martínez ha manifestado que “no ha habido tiempo material” para ampliar el servicio, por lo que el centro sigue contando con dos autobuses, aunque “la intención del Departamento de Educación es solucionar este tema y otros flecos para que todo vaya con la fluidez necesaria que nuestros alumnos necesitan”.

La directora provincial de Educación ha inaugurado el curso en el Sancho Ramírez, donde ha afirmado que la jornada se ha iniciado con normalidad, en la que los niños han vuelto con ganas de ver a sus amigos, pero con caras de sueño por volver a madrugar y con nervios. De los 26.334 alumnos que han comenzado las clases en la provincia, 5.056 son de Infantil (y 1.520 de ellos entran en las aulas por primera vez), 12.502 de Primaria y 8.776 de Secundaria obligatoria, a los que hay que sumar unos 500 de escolarización avanzada.