Simulación rescate

Exhibición aérea de los GREIM en el centro de Huesca

La plaza López Allué ha simulado ser una zona de difícil acceso en la que los agentes del GREIM han rescatado a una persona herida en una pierna.

Redacción

Huesca | 01.03.2024 12:28

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca han realizado esta mañana en Huesca una exhibición aérea en pleno centro de la capital oscense antes de recibir el Premio Félix de Azara máximo galardón que otorga la Diputación Provincial de Huesca. En medio de fuertes medidas de seguridad, el simulacro ha sido seguido por numeroso público que han tenido que colocarse bajo la zona porticada de la plaza López Allué para evitar la caída de tejas u otros objetos debido a la corriente generada por las hélices del helicóptero.

Los GREIM realizan al año en Huesca medio millar de rescates, la mayoría como la simulación efectuada esta mañana en Huesca. El teniente Baín Gutiérrez, se ha encargado de conducir el simulacro consistente en la evacuación de una persona herida en una pierna de una zona de difícil acceso. El operativo ha comenzado cuando, tras el aviso al 112, dos especialistas y al médico del 061, han simulado acceder con un vehículo a la zona donde han realizado una primera atención y valoración al herido. Posteriormente, han decidido que había que utilizar medios aéreos para evacuarlo por lo que ha acudido el helicóptero del que ha descendido un agente que ha ayudado al resto a colocar al lesionado en la camilla. Al cabo de unos minutos, se le ha subido con un ciclo de grúa y el helicóptero lo ha trasladado al hospital.

La exhibición, realizada en la jornada en la que los GREIM reciben el premio Félix de Azara, ha despertado una gran expectación y los especialistas han sido muy aplaudidos por el público congregado en la plaza.