A PARTIR DE NOVIEMBRE

Un euro por utilizar el baño en la Estación de Delicias

Según la empresa encargada de la reforma, está justificado el pago de un euro porque sirve para garantizar la limpieza, ya que el 76% de los españoles renuncian a usar baños públicos por falta de higiene. Los usuarios que compren en los establecimientos de la estación podrán recuperar su euro.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 09.03.2021 15:21

Estaciones como Atocha ya cobran por el uso de sus baños. De hecho, la empresa que puso en marcha esta medida en la estación madrileña es la misma que ha ganado la adjudicación en Delicias, donde aplicará el mismo modelo de funcionamiento, tras modernizar los aseos con lo último en grifería, salas para lactancia materna o duchas.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón, su secretario general, José Angel Oliván, cuestiona la medida, aunque aún están analizando las consideraciones legales. Oliván entiende que la limpieza de los baños debe estar garantizada siempre, se pague o no por su uso. Además, recuerda que en el precio del billete de tren ya se incluye la parte correspondiente a la gestión de la Estación.

Por su parte, el sector del taxi ha recibido con sorpresa la noticia. Su presidente, Mariano Morón, señala que como servicio público los taxistas están obligados a dar servicio en la estación, lo que implica largas esperas y entiende que no es justo que estos profesionales tengan que pagar para aliviar sus necesidades mientras hacen su trabajo.