ASAJA

Estima que la cosecha en Huesca se reducirá un 16%, sobre todo en el sur

Según las estimaciones de la organización agraria, la falta de lluvia reducirá más 500.000 toneladas, es decir un 21%, la producción de cereal en Aragón respecto a la histórica campaña de 2020. En Huesca, la previsión de merma se sitúa en el entorno a las 960.000 toneladas.

Redacción

Huesca | 20.05.2021 14:22

Campo de cebada
Campo de cebada | Imagen de archivo

El sindicato agrario prevé un descenso de 550.000 toneladas en la cosecha de cereal en Aragón Los caprichos del clima explican esta merma. Las lluvias han sido muy escasas en primavera, incluso nulas en algunas zonas. Una falta de agua, que según el presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, se ha dejado sentir especialmente en la zona sur de la provincia altoaragonesa.

A ello habrá que sumar, porque todavía no están cuantificados, los daños que han provocado las bajas temperaturas, que si bien se han dejado sentir en toda la Comunidad, han provocado un impacto muy desigual en parcelas concretas y dependiendo del estado fenológico en el que se encontraba la planta.

Pero no solo los efectos del clima preocupan a esta organización, que considera que "hay otros problemas que influyen en el descenso de la producción y a los que hay que dar solución". Entre ellos destacó la prohibición de quemar los restos de cosecha. Asaja reclama además que se incrementen los controles en frontera para exigir que los productos procedentes de otros países cumplan las exigencias que se imponen a las producciones europeas.