No Fiestas del Pilar

Zaragoza activa el plan para evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento de Zaragoza activará, esta medianoche, el plan de emergencia municipal ante posibles aglomeraciones, que se mantendrá durante los actos culturales alternativos al Pilar.

Redacción

Zaragoza | 06.10.2021 16:57

Reunión de la Junta Local de Seguridad
Reunión de la Junta Local de Seguridad | Delegación del Gobierno en Aragón

El Consistorio y la Subdelegación del Gobierno han mantenido una nueva reunión de la Junta de Seguridad para coordinar el dispositivo que se activará desde este viernes hasta el próximo 17 de octubre. Esos días, todos los agentes de Policía estarán disponibles y habrá un refuerzo de 100 efectivos de Policía Nacional.

Habrá controles de tráfico en la ciudad y en sus accesos y también se utilizará la Unidad de Drones para controlar espacios al aire libre y posibles botellones. En esos casos, la competencia de sanción corresponderá a la Policía Local. Si hay problemas de seguridad, intervendrá la Policía Nacional.

Además, el subdelegado del Gobierno, Fernando Beltrán, señala que vallarán espacios como el recinto de Valdespartera, pero no toda la ciudad. Por otro lado, se han incluido en el dispositivo de seguridad otros espacios, como La Romareda, por el derby que se disputa el lunes, y el Parque de Atracciones, donde se celebrará la Oktoberfest.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, reconoce que hubiera sido positivo poder contar con aforos mayores en los actos programados, visto por ejemplo el éxito de la actividad infantil. Insiste en que todos cumplen los requerimientos de Sanidad, por lo que son seguros.

La Ofrenda quedará oculta por una malla y se cortarán algunas calles

Además, el plan municipal de emergencias permitirá mejorar la coordinación en caso necesario. También está prevista la peatonalización de algunas calles de la ciudad los fines de semana. Entre ellas, el Paseo de la Independencia, la calle Don Jaime o el Puente de Piedra.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha confirmado que se mantendrá la malla de ocultación durante la Ofrenda de Flores, para evitar un efecto llamada durante ese acto tradicional. Considera que es la única manera de evitar que haya aglomeraciones en la plaza del Pilar.