SANIDAD

Doctor García Tirado: "No faltan licenciados, faltan MIR"

Ante la falta de médicos para cubrir las bajas por covid o las vacaciones de los sanitarios, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza ha matizado las declaraciones del presidente aragonés, Javier Lambán, que apunta como una de las causas al insuficiente número de licenciados en Medicina al final de cada curso .

José Antonio Alaya

Zaragoza | 08.07.2022 15:40

No es posible dar respuesta a todas las sustituciones que este verano son necesarias en los centros sanitarios aragoneses, bien sea por las vacaciones o por el aumento de bajas por contagios de covid-19. Esta situación obliga a que una decena de consultorios de pequeñas localidades no vayan a estar operativos durante el verano, o a cerrar los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha querido dejar claro esta semana que no hay ninguna restricción presupuestaria que impida realizar las contrataciones necesarias, y ha señalado como principal causa de este desequilibrio al número insuficiente de plazas en las facultades de Medicina.

A estas declaraciones, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, ha matizado que no es que salgan pocos licenciados de la Universidad, sino que lo insuficiente es el número de plazas M.I.R., un problema que afecta a todas las comunidades autónomas. La oferta para médicos residentes viene a representar el 50% del número de licenciados cada año. A la otra mitad sólo les queda la opción de colegiarse para intentar ejercer en la sanidad privada o 'emigrar' a otras comunidades donde tienen condiciones más atractivas.